MATINSA afronta con éxito las consecuencias, ocasionadas por el temporal Filomena, en las carreteras del centro de España

es_ES

13/01/2021

MATINSA afronta con éxito las consecuencias, ocasionadas por el temporal Filomena, en las carreteras del centro de España

Matinsa afronta con éxito las consecuencias ocasionadas por el temporal Filomena, en las carreteras del centro de España. La borrasca de frío y nieve que ha azotado España en los últimos días ha afectado especialmente al centro de la península y a sus ejes de comunicación.

Además de gestionar los contratos en otras zonas de España, MATINSA es responsable de la conservación de carreteras en las tres provincias más afectadas: Albacete, Cuenca y Madrid. En todas ellas se han dado valores excepcionales de precipitación en forma de nieve que han afectado gravemente el estado de las carreteras. A esto se ha unido la presencia de fuertes vientos, la formación de ventisqueros en algunas zonas y la bajada drástica de temperaturas, llegando a -10ºC en la mayor parte de estas vías e incluso por debajo de -18ºC en las de la provincia de Cuenca.

Este episodio ha puesto a prueba todos los medios humanos y materiales de la compañía, cuyo único objetivo era asegurar que las vías estuvieran transitables en todo momento y en las mejores condiciones posibles, evitando que la nieve se acumulase en las calzadas así como la actuación preventiva que impidiera la formación de placas de hielo. Matinsa ante este reto, preparó a todos los equipos materiales y humanos, acopió fundentes (sal y salmuera) y realizó una coordinación eficaz con los organismos (Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Guardia Civil…)

Como en otras ocasiones, la profesionalidad del personal de MATINSA ha sido el factor primordial que ha permitido gestionar con éxito los innumerables problemas que se han planteado en las carreteras, trabajando sin interrupción para la consecución de su resolución. Además, MATINSA ha reforzado y apoyado distintas labores necesarias para recobrar la normalidad y movilidad de la ciudad de Madrid, aportando personal, maquinaria y equipos.

Desde el comienzo del temporal, han trabajado en las tres provincias citadas más de 100 empleados de MATINSA, se han utilizado 37 quitanieves, otras máquinas auxiliares como palas cargadoras y camiones grúa y se han extendido 3.600 toneladas de sal y 900 toneladas de salmuera en 236 kilómetros de autovías, 74 kilómetros de carreteras convencionales y en varias zonas de la ciudad de Madrid.

Las bajísimas temperaturas aún nos acompañan y MATINSA continua alerta para mantener las carreteras en servicio y en condiciones seguras.