proyecto-CLIMPORT

SISTEMA DE MODELADO DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRCTURAS PORTuarias ADAPTADAS AL CAMBIO CLIMático

Objetivo

Desarrollar un innovador sistema modular con nuevas metodologías profesionales de diseño y construcción de infraestructuras portuarias adaptadas al cambio climático desarrolladas en el marco de la incertidumbre, reuniendo tanto las bases de datos y herramientas matemáticas, numéricas y estadísticas de diseño, como las normativas, recomendaciones, metodologías y manuales de referencia del estado del arte internacional, así como su interrelación con los procedimientos constructivos de última generación, dentro de un marco de normalización, estandarización y trazabilidad de los procesos
 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar metodologías específicas para el análisis del riesgo asociado al cambio climático en puertos siguiendo las directrices del IPCC para el análisis de riesgos en sistemas complejos, que indica que la evaluación del riesgo en puertos resulta de la interacción entre la amenaza climática, los materiales/equipos expuestos y cómo de vulnerables son éstos.
  • Desarrollar metodologías para el análisis del riesgo climático asociado a la construcción de puertos, muy condicionadas por la gran incertidumbre en cuanto a la definición de la peligrosidad del medio físico que suele conllevar dichas obras.
  • Realizar un catálogo de productos o proyectos tipo que el técnico/ingeniero de puertos puede resolver, a través de la interrelación de variables, modelos y técnicas de post-proceso avanzado. Todo ello se diseñará bajo el prisma de comparación y cumplimiento de las recomendaciones y normativas más relevantes para el diseño operacional, funcional y último de obras portuarias (Recomendaciones de Obras Marítimas o Programa ROM, recomendaciones publicadas por el PIANC, British Standards, etc.).
  • Todos los desarrollos a realizar serán compatibles con la metodología BIM (Building Information Modelling) fundamentalmente en cuanto al tratamiento y normalización de los datos espaciales generados.
  • Considerar, para el diseño de puertos, la caracterización y aprovechamiento de las energías renovables en los mismos, de forma que se favorezca la neutralización energética en los puertos.
     


COLABORACIÓN    PÚBLICO-PRIVADA

Financiado por: 

Ejecutado por: 

FCC Construcción, DRAGADOS y ROVER Maritime, ACCIONA, el grupo de ingeniería y tecnología Sener y el área de ingeniería del Grupo Amper, PROES Consultores, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria)

2023-2026