FCC Industrial y Matinsa ganan la licitación de las obras de modernización y adecuación de los túneles de Loma de Bas (Murcia) y Sierra de Aguilón (Almería)

07/02/2022

FCC Industrial y Matinsa ganan la licitación de las obras de modernización y adecuación de los túneles de Loma de Bas (Murcia) y Sierra de Aguilón (Almería)

Túneles de Loma de Bas (Murcia) y Sierra de Aguilón (Almería)

FCC Industrial y Matinsa ganan la licitación de las obras de modernización y adecuación de los túneles de Loma de Bas (Murcia) y Sierra de Aguilón (Almería).  El objetivo de estas actuaciones es mejorar las condiciones de circulación y vialidad de las autopistas de peaje, cuya gestión ha asumido Seitt. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y están encaminadas a adecuar el equipamiento e infraestructura de ambos túneles de la autopista de peaje AP-7, Cartagena-Vera, a los requerimientos de seguridad. Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario realizar actualizaciones en sus instalaciones. 

El túnel de Loma de Bas (Murcia) es unidireccional y presenta una longitud de 1.791 metros en el tubo 1 y 1.771 metros en el tubo 2, y una intensidad de tráfico (IMD) por carril de 805 vehículos al día. El túnel de Sierra de Aguilón (Almería) es también unidireccional y cuenta con una longitud de 1.170 metros y una intensidad de tráfico (IMD) por carril de 455 vehículos al día.

El proyecto del ambos túneles contempla la adecuación superficial del firme para alcanzar el valor de coeficiente de rozamiento transversal exigido (CRT>60); el repintado de calzada y acondicionado de carriles de evacuación y de emergencia y del alumbrado a los requisitos de la nueva normativa, así como la adecuación de señalización fija en las bocas del túnel, la instalación de paneles gráficos led en pórticos en el exterior del túnel y de paneles de mensajes variables (PMV) a distancias inferiores a 500 metros.

Asimismo, se acondicionará la dotación de red de hidrantes húmeda y se llevará a cabo la adecuación del sistema de radiocomunicaciones para captación de emisión de FM y redifusión a usuarios y la adaptación del sistema de suministro eléctrico para la dotación de doble acometida. Adicionalmente, se va a actualizar toda la instalación de control mediante la instalación de nuevas cámaras IP, de un sistema de detección automática de incidentes (DAI) integrado en ambos túneles, y se llevará a cabo el cambio en la electrónica de los SOS para su paso a tecnología IP.