Matinsa desarrolla el proyecto de I+D+i POTÁMIDES, que busca el desarrollo de una herramienta universal para la gestión integral del dominio público hidráulico

 

La creciente demanda en el consumo de agua así como su escasez, puesta de manifiesto durante la reciente sequía sufrida el pasado curso 2017 (el año más seco desde 1965), ligadas a los visibles efectos originados por el cambio climático, han convertido  a este recurso natural en estratégico. Por ello, la gestión de ese recurso es  una tarea fundamental para el correcto y eficiente control de su uso y distribución.

Las obras hidráulicas como embalses, trasvases y canalizaciones permiten el control de las masas de agua para su correcta gestión. En particular, España cuenta con más de 1.300 embalses en su red fluvial, siendo uno de los países más ricos del mundo en infraestructura hidráulica. Además de estas infraestructuras, se requiere también de elementos adicionales que ayuden en la explotación y conservación de los ecosistemas fluviales. Este es el caso de los SAIH, Sistema Automático de Información Hidrológica (de los cuales Matinsa es especialista en su mantenimiento y explotación), que está constituido por un conjunto de infraestructuras tecnológicas integradas que captan información sobre la cuenca y la transfieren a su Centro de Recepción y Gestión, permitiendo la correcta gestión del dominio público hidráulico a nivel de Cuenca Hidrográfica.

Ante estas circunstancias, se hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionen un grado de conocimiento del estado de la cuenca más preciso que el proporcionado por los actuales SAIH, así como la posibilidad de realizar simulaciones de diferentes escenarios de explotación y predicciones de fenómenos extraordinarios, con la finalidad de optimizar la gestión de los recursos, siendo esta la línea de progreso propuesta por la actual Directiva Marco del Agua.

 

 

De esta forma se plantea la ejecución del proyecto POTÁMIDES en la Comunidad de Murcia, aprobado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuyo consorcio está formado por MATINSA y la ingeniería civil especializada en hidráulica CETEC. El proyecto está cofinanciación por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 343.822€ y un plazo entre el 01/04/2018 y el 30/09/2019. El objetivo general del proyecto es el desarrollo de una nueva herramienta universal tecnológicamente avanzada que permita la toma de decisiones en la gestión integral del dominio público hidráulico a nivel de cuenca hidrográfica, con la finalidad de optimizar la disponibilidad y calidad del recurso garantizando la satisfacción de las demandas. Para ello, la nueva herramienta deberá ser capaz de generar simulaciones de escenarios de uso del agua, así como la predicción de los estados en función de los diferentes fenómenos climatológicos, cambios en las condiciones hidromorfológicas y variaciones en la calidad físico‐química y biológica del agua. 

Entre los objetivos específicos de Matinsa en el proyecto están:

  1. Desarrollar de nueva red de instrumentación avanzada para captación, transmisión y almacenamiento de datos
  2. Desarrollar un modelo de gestión hidrológico
  3. Desarrollo del módulo de simulación del proceso de transmisión de caudales en toda la red fluvial
  4. Desarrollar un modelo de gestión hidrogeológico
  5. Desarrollar un modelo de gestión hidromorfológico
  6. Desarrollo de módulo de calidad de aguas que aporte información sobre el estado físicoquímico y biológico

En comparación con los sistemas actuales, el resultado que se pretende obtener con la ejecución del presente proyecto presenta la ventaja fundamental de permitir cualquier simulación o predicción para cuantificar el valor de los parámetros de caracterización del estado de la cuenca a partir de la modificación de otros, tanto en la masa de agua superficial como en la subterránea, atendiendo a fenómenos meteorológicos, cargas derivadas de la explotación, o cualquier otro factor influyente. A causa de estas razones, una evidencia de la ventaja competitiva que supone este nuevo sistema son las cartas de apoyo enviadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Universidad Politécnica de Cartagena, que manifiestan su interés en los potenciales resultados.