Matinsa instala una boya para la monitorización automática del Mar Menor (Murcia)

01/08/2022

Matinsa instala una boya para la monitorización automática del Mar Menor (Murcia)

El consorcio liderado por Matinsa, ha desarrollado la instalación de una boya para la medición automática de los parámetros de calidad de las aguas en el Mar Menor (Murcia). Las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto SAIM (Sistema Automático de Información Marítima), financiado por el CDTI y realizado en consorcio por las empresas Matinsa y CETEC. 

La boya registra datos de calidad de las aguas (oxígeno disuelto, turbidez, temperatura y pH) cada 20 minutos, mejorando en gran medida la monitorización actual del Mar Menor. 

Con el sistema que se está desarrollando se conseguirá disponer de información en tiempo real de los principales parámetros de calidad, estudiar la evolución de los parámetros en el tiempo para predecir futuras situaciones de riesgo medioambiental y configurar alarmas de aviso con las experiencias obtenidas.
El proyecto cuenta además con la estimación de los parámetros de calidad de las aguas mediante teledetección satelital, obteniendo un mapa ráster de colores con la escala de los valores obtenidos, así como el estudio de correlaciones de los parámetros en los distintos niveles de toda la columna de agua. 

El proyecto supone un gran avance, pasando de la actual medición puntual de manera manual a la medición automática y en toda el área del Mar Menor. Un ejemplo más de la importancia de poner la tecnología a disposición del medioambiente y la sostenibilidad.