23/11/2015

MATINSA desarrolla un Sistema inteligente de iluminación en túneles

MATINSA desarrolla un Sistema inteligente de iluminación en túneles

MATINSA, empresa del grupo FCC encargada del mantenimiento de infraestructuras, trabaja en el proyecto de I+D+I, Dánae, un sistema inteligente de iluminación para túneles, en el marco de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Este sistema es capaz de optimizar, de manera automática, las instalaciones de alumbrado existentes en los túneles. Tras los estudios previos necesarios, el sistema funcionará de manera "inteligente", estableciendo la iluminación en el interior del túnel en función de las condiciones exteriores de luz y climatología, así como la densidad del tráfico. Según los estudios de viabilidad realizados se pueden conseguir ahorros en los consumos entre el 15% y el 20% sobre los actuales sin necesidad de cambios en las instalaciones existentes.

Este sistema está dotado con la posibilidad de incluir hasta cinco luxómetros en la distribución interior del túnel para verificar que los niveles lumínicos son los preestablecidos por la normativa y los estudios realizados, detectando así fácilmente las incidencias y posibles fallos en la instalación.

Según se indica en la O.C. 36/2015 "Tomo II: Recomendaciones para Iluminación en Túneles" sobre criterios a aplicar en la iluminación de carreteras a cielo abierto y túneles, "... las instalaciones de iluminación de los túneles se deben integrar en los programas de gestión centralizada de los túneles, y si esto no existe, por tratarse de un túnel que no lo requiera, se controlará mediante autómatas."

Tomando como referencia las anteriores recomendaciones, las principales ventajas de la utilización del sistema Dánae son:

  • Capacidad de captar y transmitir las características eléctricas de los componentes de la instalación pudiendo conocerlas en "tiempo real".
  • Permitir realizar acciones de encendido/ apagado de puntos de luz en función de la estrategia de gestión predefinida.
  • Transmite información en caso de intrusismo en la instalación.
  • Su empleo abarata y mejora las labores de mantenimiento de las instalaciones, reduciendo los períodos en los que existen puntos de luz apagados que no deberían estarlo.
  • Registra las variaciones de tensión en el suministro, detectando sobretensiones, pudiendo actuar en consecuencia.
  • Los protocolos de comunicación son abiertos e integrables en otros sistemas de gestión o SCADA.
  • Se manifiestan mejoras en la eficiencia energética en instalaciones existentes sin llevar a cabo cambios en las mismas, más que la instalación del propio sistema.
  • Todas las variables energéticas son detectadas y almacenadas en la base de datos para poder utilizarlas a posteriori en la mejora continua de la eficiencia de la instalación.
  • En caso de fallo en el sistema Dánae, el control lumínico vuelve al pre-establecido en el SCADA, ya que toda la instalación es "paralela" a la inicialmente dispuesta.

El sistema Dánae es universal y, por lo tanto, compatible con cualquier instalación de alumbrado en túneles. Está preparado para actuar sobre todo tipo de luminarias, incluso LED. Del mismo modo, los datos guardados sobre la estrategia de iluminación seguida, así como las variables medidas, podrían ser comunicadas al SCADA, software que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, ya que se trabaja en un protocolo abierto fácilmente integrable.

Este nuevo sistema incluye una aplicación web para consulta de datos, generación de gráficas y mejora continua de la eficiencia de la instalación a disposición del cliente. El acceso será mediante usuario y contraseña, pudiendo acceder a los datos desde cualquier punto con acceso a internet. Esta herramienta será de gran utilidad para el gestor energético del túnel a la hora de la toma de decisiones en cuanto a la estrategia de iluminación a llevar a cabo.

01/02/2016

Puesta en marcha del Sistema Dánae en el Túnel de San Pedro de Alcántara

Puesta en marcha del Sistema Dánae en el Túnel de San Pedro de Alcántara

Una vez desarrollados los prototipos de los equipos, gracias a la ayuda concedida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y realizadas las pruebas durante las últimas semanas del mes de Enero, hoy 1 de Febrero de 2016 se ha procedido al encendido del Sistema Dánae en el Túnel de San Pedro de Alcántara.

A lo largo de los meses de Febrero y Marzo se realizarán las últimas pruebas antes de la comercialización del Sistema.

Con la optimización de las instalaciones que realizan los equipos, se espera conseguir importantes ahorros del consumo actual, permitiendo reducidos plazos de recuperación de la inversión.