Atrás

MATINSA integra personas con minusvalías en trabajos de responsabilidad

23/11/2010

MATINSA integra personas con minusvalías en trabajos de responsabilidad

MATINSA integra personas con minusvalías en trabajos de responsabilidad

El Ministerio de Fomento, dentro de las obras del anillo de circunvalación de Zaragoza (Z-40), puso en servicio en junio de 2008 los denominados Túneles de Santa Isabel.

La explotación y el mantenimiento de estos túneles estaba prevista dentro del contrato de Conservación Integral adjudicado a MATINSA en el 2007. De tal manera que hubo de hacerse cargo del servicio en el Centro de Control y de la vigilancia a "pie de túnel".

Para la primera de las tareas (gestión del Centro de Control de túneles) se dispusieron seis operadores de consola y un coordinador, que después de un período de formación y tutela fueron plenamente operativos coincidiendo con la entrada en servicio de la infraestructura. Además se dispuso un servicio de vigilancia dotado de un vehículo de asistencia capaz de situarse en el hipotético incidente en un tiempo aproximado de unos 180 segundos, desde su detección.

Se entendió que la incorporación de personas con minusvalías físicas, era perfectamente posible en este caso, para cubrir estos puestos, debido a que sus disfunciones físicas eran compatibles con el perfil precisado.

En la actualidad permanecen cinco personas con minusvalías físicas prestando servicio en la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras.

Tanto el servicio de vigilancia específico, como el centro de control, tienen atención permanente presencial 24 horas 365 días al año.

Las personas con discapacidades, tienen un potencial real y deben ser miembros activos del mundo del trabajo. La clave está en conseguir una ocupación adecuada a su capacidad, y MATINSA, en esta línea, ha decidido apostar por la integración de estos profesionales en puestos de trabajo para los que su discapacidad es irrelevante.