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Contrato de conservación de arquitectura, infraestructura y vía del Metro de Málaga

04/08/2014

Contrato de conservación de arquitectura, infraestructura y vía del Metro de Málaga

Contrato de conservación de arquitectura, infraestructura y vía del Metro de Málaga

La U.T.E. Mantenimiento Arquitectura, Infraestructura y Vía, en la que participa MATINSA al 28 %, resultó adjudicataria el pasado mes de julio del contrato de conservación y mantenimiento de las línea 1 y 2 del Metro de Málaga para la Sociedad Concesionaria. La duración del contrato es de dos años, más uno prorrogable, aproximándose el importe anual a los 886.000 € (IVA excluido).

La actividad se inició el 22 de julio, siendo el alcance de los trabajos mantener las diferentes instalaciones relacionadas con la Infraestructura, Arquitectura y Vía del Metro de Málaga, realizando tanto tareas de carácter preventivo como correctivo, en elementos como los túneles y estructuras subterráneas, plataforma y estructuras del tramo de superficie, talleres, drenajes, urbanización, etc. ; también se incluyen elementos de la Arquitectura de la estaciones, paradas y pozos, cerramientos, revestimientos, cubiertas, carpinterías, mobiliario urbano, etc. y la Vía con todos sus elementos como, carriles, sujeciones, bloques elásticos, aparatos de vía, toperas y sistemas de engrase de carril.

La actividad comercial del Metro de Málaga dio comienzo, de forma parcial, en julio de 2014. Concretamente, entró en servicio el tramo que discurre desde la estación Palacio de los Deportes hasta El Perchel y desde este punto hasta la parada Andalucía Tech, lo que supone un total de 17 estaciones distribuidas a lo largo de cerca de 12 kilómetros de longitud.

El diseño del trazado de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, en forma de X, nace con vocación de dar cobertura a más de 200.000 habitantes, residentes a 500 metros de una estación, que constituyen los potenciales usuarios. Este diseño permite prestar servicio a los distritos más densamente poblados de la ciudad como son los de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, conectándolos a su vez con zonas de equipamientos públicos de primer orden, tales como el campus universitario de Teatinos, los hospitales Clínico y Carlos Haya, la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Deportes y, finalmente, con el centro urbano de la capital (futura estación Atarazanas, que estará ubicada en la Alameda Principal, a la altura de la calle Torregorda), de gran interés comercial y turístico. Además, la prolongación de la Línea 2 cubrirá la zona de Bailén – Miraflores, ya que el recorrido llegará hasta las inmediaciones de los hospitales Civil y Materno Infantil.

La ubicación de la estación El Perchel permite un cómodo intercambio entre ambas líneas sin necesidad de cambiar de andén, además de facilitar un rápido acceso al AVE, a trenes de Media Distancia, a los Regionales y a los de Cercanías, así como a la estación de autobuses interurbanos.