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Abierta al tráfico la Variante de Fuencaliente de la carretera N-420 en la provincia de Ciudad Real

14/04/2016

Abierta al tráfico la Variante de Fuencaliente de la carretera N-420 en la provincia de Ciudad Real

Abierta al tráfico la Variante de Fuencaliente de la carretera N-420 en la provincia de Ciudad Real

Después de varios meses de obras, se ha abierto al tráfico la Variante de Fuencaliente en la N-420. A finales de octubre de 2014 se aprueba la declaración de emergencia para la "Reconstrucción de obras de fábrica, encauzamiento y drenaje en el tramo de Variante de Fuencaliente, en el P.K. 98,3 de la CN-420 de la Provincia de Ciudad Real". En su concepción inicial, consistían en reforzar provisionalmente el tubo de acero corrugado existente, de unos 3,80 metros de diámetro interior, mediante cerchas perimetrales de acero para evitar la deformación del tubo y su posible colapso, así como la construcción de una nueva estructura tipo puente de un solo vano de vigas prefabricadas de hormigón pretensado, apoyadas sobre estribos pilotados construidos directamente desde la propia plataforma de la carretera, para facilitar la demolición posterior del tubo metálico existente. Este nuevo puente estaba concebido con taludes con una pendiente de 1:1.

A primeros de diciembre de 2014 se iniciaron los sondeos para determinar las características estructurales de la cimentación del puente. El estudio geotécnico, basado en los sondeos para determinar las características de la cimentación del puente previsto, determinó que el terreno existente está constituido mayoritariamente por material de relleno tipo terraplén. Realizados los ensayos pertinentes sobre los materiales obtenidos en los sondeos se ha concluido que, debido a las características geotécnicas del relleno que obliga a taludes con una pendiente 3:2, al elevado desnivel de la calzada sobre el cauce del río Pradillo, unos 14 metros, y el considerable esviaje del río en relación con el eje en planta de la carretera N-420, el nuevo puente debería tener una longitud mínima aproximada de 78 metros, que obligaría a proyectarse en 3 vanos, para no situar la cimentación de las pilas invadiendo el cauce del río. Esta solución incrementaría de forma notable el presupuesto inicial de la ejecución de las obras, pues pasa de ser una estructura de vano única de 35 m de luz aproximadamente, a ser un puente de 3 vanos de 78 metros de luz total, o a plantear una solución con un enfoque totalmente distinto.

Durante los meses de marzo y abril de 2.015 se estudiaron y desarrollaron diversas soluciones alternativas, valorando tanto su viabilidad como su repercusión económica. La solución por la que opta finalmente el Mº de Fomento consiste en una pantalla de pilotes, con losa superior de vano reducido y arriostramiento intermedio de los pilotes sobre el cauce.

Desvío de tráfico durante la ejecución de la Fase I de las obras

Ante la imposibilidad de la construcción de un desvió provisional en la propia obra debido a la orografía del terreno, para la realización de las obras se contempló el acondicionamiento de la Travesía de Fuencaliente (antigua N-420 y actualmente de titularidad municipal) como desvío provisional durante la ejecución de la primera fase de las obras.

A primeros de agosto de 2015 se procedió al corte de calzada de la carretera N-420 entre PKs 98+050 y 100+300 y a la realización del desvío del tráfico ligero (los pesados con un itinerario alternativo) a través de la travesía de Fuencaliente, de titularidad local, intentando minimizar la afección al devenir diario de los habitantes de la localidad y mantener la seguridad vial del tráfico y peatones. Ese mismo día se procedió a destapar los diferentes carteles informativos instalados previamente a lo largo de la carretera N-420 en las provincias de Ciudad Real y Córdoba, la autovía A-41 y la autovía A-4 (paneles de mensaje variable en la provincia de Córdoba). Dichos carteles informan de la limitación existente en Fuencaliente y aconsejan utilizar itinerarios alternativos, principalmente a través de la A-4.

A final del año pasado se procede a la finalización del citado corte de calzada. Rematándose la Fase I de la obra de emergencia en las siguientes semanas.

Previsión de ejecución de Fase II de las obras

La Fase II de la obra de emergencia se prevé dará comienzo en junio o julio de 2016, cuando el caudal del río sea mínimo y se terminarán en agosto de 2016.

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